¿Cuáles son las aerolíneas con mejor y peor atención al cliente?

teléfono atención al cliente

El verano es, sin duda, una de las épocas del año con mayor número de vuelos y cantidad de pasajeros transportados. Y no es para menos. Es el momento perfecto para hacer esa escapada que llevas ahorrando y planeando desde que terminó el verano anterior, ya sea con tu pareja, amigos o familia.

Precisamente, al ser una de las épocas con mayor afluencia de pasajeros y vuelos, es, contradictoriamente, la época con mayor número de quejas, incidencias y problemas. Éstos pueden venir de la mano de retrasos en los horarios de los vuelos, huelgas por parte de los trabajadores, cancelaciones a última hora…

No obstante, a pesar de todos estos altercados existe una lista de aerolíneas que destacan por su excelente atención al cliente, entre la que destaca la atención al cliente Vueling o la atención al cliente Air Europa. Del mismo modo, podemos encontrar otro listado de las peores aerolíneas en cuanto a la atención al cliente, resaltando la atención al cliente Ryanair.

Es el site Travel + Leisure quien ha llevado a cabo este estudio preguntando a los lectores cuáles son, para ellos, las aerolíneas con mejor atención al cliente y por qué. Las respuestas, como en todo, han sido muy dispares, resaltando que lo que más puntúan los usuarios es la comodidad en las cabinas, el servicio durante el vuelo, la comida, el precio y la atención al cliente. Pero esto no queda solo aquí. Los votos sirven para llevar a cabo los World’s Best Awards, votando en categorías como viajes, alojamientos, playas y ciudades.

La atención al cliente Vueling, la primera española de la lista

La primera empresa española en aparecer en el famoso listado de Travel + Leisure es la compañía española Vueling. Es la segunda empresa a nivel nacional que más pasajeros transporta, sumando un total de más de 27 millones de pasajeros y más de 140 destinos. Los usuarios califican a Vueling con buenas puntuaciones, destacando notas superiores al 8 en cuanto a puntualidad y procesos en reclamaciones. Esto último puede ser debido, en gran medida, gracias al teléfono Vueling de contacto ya que es el canal principal para resolver incidencias.

La segunda española en aparecer en el listado, y justo detrás de Vueling, es Air Europa. Cuenta con una puntuación similar en relación a Vueling, destacando el arduo trabajo a través de redes sociales y el teléfono Air Europa de contacto, canales principales de la empresa para solventar incidencias.

Destaca la atención al cliente Ryanair como una de las peores

Si te estás preguntando por qué, tan solo echa un vistazo a las palabras de su delegado consejero, Michael O’Leary: “los aviones son malditos autobuses con alas“. Pero no solo estas palabras han molestado a más de un cliente, sino que en muchas ocasiones la atención al cliente recibida ha sido pésima, tanto a bordo como por ejemplo usando el teléfono Ryanair de contacto. Es por esto que la compañía no ha recibido muy buenas puntuaciones, ocupando bajos puestos en las listas.

En definitiva, el papel de los clientes en las empresas ha ido evolucionando con el paso del tiempo de manera muy favorable. Ahora son éstos los que tienen el control en la mayoría de los casos y fijan muchas de las pautas de comportamiento de grandes empresas. Acciones tan sencillas como un buen teléfono de atención al cliente o amabilidad de los empleados pueden marcar diferencia entre unas empresas u otras. Por tanto, desde Atención al Cliente recomendamos utilizar el teléfono (Servicio de Información Telefónica) para solucionar cualquier tipo de incidencia o resolver cualquier duda.