¿Necesitas ayuda para poner una reclamación? Modelos y ejemplo reclamación

Ejemplo reclamacion firmando

Tal vez hayas tenido algún problema con una empresa y necesitas transmitirle una queja o reclamación por un producto en mal estado, por un mal servicio ofrecido o por el incumplimiento de lo acordado, en esta entrada se mostrará toda la información necesaria para poner escribir una carta de reclamación correcta y un ejemplo reclamacion.
Sobre todo se ha destacar que ante todas las situaciones de queja hacia una empresa la forma más sencilla de transmitirlo es mediante una carta de reclamación.

¿Qué es una carta de reclamación?

Una carta de reclamación es aquella carta que se le envía a la empresa con el objetivo de reclamar o expresar una queja sobre un mal servicio recibido, por un incumplimiento de lo acordado por ambas partes o un producto en mal estado.
A continuación se mostrará tanto los pasos con un ejemplo reclamacion.

Partes de una carta de ejemplo reclamación

Para redactar una correcta y clara carta de reclamación se han de seguir unas pautas que pueden ampliarse o reducirse en función de la empresa a la que se dirige y del tipo de reclamación.

Dependiendo de la empresa a la que se dirige puede variar un poco las partes, a continuación, se dejan las partes generales y más adelante ejemplo reclamacion para diferentes sectores.

Antes de iniciar la redacción de la carta es recomendable fijarse un objetivo, es decir, el fin por el que se va a escribir la carta y que es lo que se quiere conseguir.

  • Encabezado

En primer lugar, se han de escribir lo datos del reclamante, entre estos datos destacamos el nombre y apellidos, número de dni, dirección y número de teléfono.

En segundo lugar, los datos de la empresa a la que le vamos a enviar la carta de reclamación. De normal se debe dirigir la carta al departamento de atención al cliente o si la empresa te ha ofrecido el nombre de la persona a la que debes dirigirte se puede nombrar directamente.

  • Cuerpo de carta

En esta parte de la carta se ha de detallar los hechos sucedidos, es decir, describir de forma muy detallada el motivo de la queja o reclamación. Por muy cabreado que se esté se ha tratar al destinatario de una forma cordial sin utilizar un lenguaje ofensivo o malsonante. ¡Sobre todo no amenazar a la empresa!

A continuación, se ha de especificar que es lo que solicita. Con la carta de reclamación se está buscando una posible solución es por ello por lo que se ha de especificar lo que se quiere además del plazo en el que te gustaría que se solucionase el problema.

Para cerrar el cuerpo de la carta se deberá detallar lo que sucederá si no se ofrece solución o simplemente si no se contesta a la carta de reclamación. Se puede especificar que se recurrirá a otras vías legales para reclamar todos los derechos del consumidor. En esta parte se ha de tener muy presente que no se debe amenazar la empresa.

  • Despedida

En esta parte se ha escribir el nombre del reclamante, la fecha cuando se envía la carta de reclamación y la firma.

Ejemplo reclamación Banco

ejemplo reclamacion banco

Si has tenido algún problema con una entidad bancaria, un cobro erróneo o aplicación incorrecta del contrato acordado, la forma correcta de transmitirselo es mediante una carta de reclamación.

A la hora de escribir la carta de reclamación, se deberá dirigir al departamento de atención al cliente de la entidad bancaria que será la encargada de resolver las reclamaciones.

La estructura de la carta de reclamación para una entidad bancaria será la similar a la estructura general. Se ha de tener en cuenta algunas pautas como por ejemplo:

  • En el cuerpo de la carta, en el apartado de hechos, se deberá especificar de forma clara en qué servicio se ha presentado el problema.
  • Indicar el servicio que se tiene contratado.
  • Especificar la dirección de la sucursal donde se contrató el servicio.
  • Acompañar la carta de reclamación con los documentos necesarios para demostrar el hecho ocurrido.

Una vez preparada la carta es recomendable acudir a la entidad para entregar personalmente la carta de reclamación, si ésto no es posible, se puede enviar la carta con aviso de recibo para asegurarnos que la carta la tiene la entidad.

En un plazo relativamente corto se deberá recibir una solución por parte del banco. En caso de no recibir respuesta o no estar conforme con la resolución se podrá remitir la reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Ejemplo reclamación compañía de seguros

La manera más formal de expresar el descontento o una queja sobre el servicio ofrecido por una compañía de seguros es mediante una carta de reclamación. En el ejemplo reclamacion para una compañía de seguros es prácticamente similar a la forma general, únicamente se deberá tener en cuenta especificar el servicio que se tiene contratado.

Por otro lado, ante un accidente se deberá mandar una reclamación previa a la compañía de seguros para recibir una indemnización económica o una solución. Ésta deberá tener las siguientes partes:

  • Datos de la compañía de seguros y dirección
  • Datos del reclamante
  • Día, hora, lugar, modelo del vehículo y matrícula (en caso de ser un accidente de tráfico), conductor, datos de otros vehículos afectados
  • Especificar los hechos ocurridos de una forma muy clara y detallada
  • Daños sufridos, lesiones, secuelas, gastos médicos, gastos derivados del accidente, otros datos personales o materiales. Evaluados según el baremo de 2016. En caso de tener documentos que justifiquen los gastos o daños se deben adjuntar a la carta de reclamación.
  • Solicitud de una solución o indemnización.
  • Fecha, lugar, nombre y firma

Ejemplo reclamación empresa de telecomunicación

En caso de no estar de acuerdo con un cobro, o con un mal servicio de una empresa de telecomunicación para que la comunicación sea oficial y formal se deberá realizar mediante una carta de reclamación.

Las pautas para las cartas de reclamación de una empresa de telecomunicación son las mismas que el ejemplo reclamacion general.

A parte de lo general se deberá especificar en la carta el servicio que se tiene contratado.

Ejemplo reclamación compañía aérea

ejemplo reclamacion aerolinea

¿Vuelo retrasado o cancelado? Casi todas las aerolíneas ofrecen información para ayudar a reclamar la cantidad económica tras un retraso del vuelo o directamente un cancelación.

En primer lugar, antes de comenzar a escribir la carta de reclamación para la aerolínea habrá que informarse de la cantidad que debemos reclamar, ésta dependerá de lo sucedido.

A continuación se deberá consultar la dirección jurídica de la aerolínea, de normal se puede encontrar en los avisos legales en la página web de la aerolínea, si no la encuentra puede llamar a la aerolínea y preguntarlo.

Una vez conocido estos datos se deberá comenzar a escribir la carta, en ella se llevarán las mismas pautas que el ejemplo reclamacion general. Se ha de tener en cuenta especificar de forma clara lo sucedido, en el caso de ser un retraso escribir las horas o minutos exactos, la distancia entre los aeropuertos y la cantidad económica que corresponde de indemnización por cada pasajero. Además, también es aconsejable detallar el plazo en el que se deberá recibir la cantidad.

Una vez enviada la carta, si no ha recibido respuesta en un plazo de unas tres semana o no está conforme con lo ofertado se deberá tomar otra vía legal para reclamar.

En conclusión, una carta de reclamación es la vía más directa y formal por la que un reclamante se puede dirigir a la empresa para transmitir una queja o reclamación. Además, estas cartas suelen ser contestadas por casi todas las empresas.
No obstante, para escribir una correcta carta de reclamación se deberán tener en cuenta algunas pautas.